jueves, 10 de septiembre de 2009

El capitalismo

La lucha contra el capitalismo tiene que darse también, y fundamentalmente, dentro de uno mismo.
Toda nuestra formación, nuestras conductas, amores, sueños, fueron absorbidos de este mundo, el concreto, el capitalista.
Salir de esto no sólo implica una conciencia económica, política y comprender los mecanismos de poder, sino buscar dentro nuestro, en lo más profundo, todas las condiciones arraigadas a este sistema, e ir purificándonos (por llamarlo de alguna manera), desarrollándonos como personas, buscando cada día llevar a la práctica las actitudes y la forma de vida que creemos correcta. Esto es lo más difícil.
Primero, porque enfrentarse a uno mismo es más difícil y requiere más fuerza, voluntad y humildad para aceptar nuestros defectos. Más fácil es hablar de los demás.
Segundo, porque vivir distinto implica chocar con los que viven como nos enseña el poder, implica muchas veces conflictos, burlas y soledad, y hay que tener la fortaleza para sobrellevarlo y hasta nutrirse de ello.
De lo que se trata, a la vez que busco el cambio en la sociedad, es ir practicando ese cambio en uno mismo.

Nos daremos cuenta el pudor que nos da un abrazo desconocido, aunque hablemos de la hermandad.
O lo difícil que resulta escuchar. Tratar de comprender, no discutir para ganar sino para aprender. Tener la humildad, el deseo de ser superados nuestros planteos.
Es que esto es la competencia de mercado en el plano humano, Quiero ganar, quiero ser el mejor, tenemos fija la idea de la superación como una derrota. Estamos tan condicionados y no nos damos cuenta.
Hablamos del saber social, colectivo, pero tanto nos cuesta practicarlo (no ayuda la arrogancia y superioridad de muchos teóricos revolucionarios)

Tanto hablamos del amor. Es tan difícil amar en la lucha.
Tanto más fácil es el odio, tambien sentimiento desarrollado en las personas por determinado tipo de relaciones, de organización, cosas que pasan y nos llevan a eso.
Odio fomentado por el poder, ya que aunque lo odiemos a él, también nos lleva a odiar otras cosas. Y, principalmente, porque el odio no permite la humanidad de querer en entender a las personas, el porqué de sus actos. El odio sólo destruye, y ahí estará el poder para volver a construírse. El amor construye, Por eso le temen tanto y buscan constantemente convertirlo en odio.

En definitiva, a la par que luchamos contra el capitalismo y toda estructura de dominación, corrupción y explotación, tenemos que luchar aún más contra las consecuencias creadas por esto dentro de cada uno de nosotros.
Uno muchas veces escucha hablar de estas estructuras a gente contaminada por ellas en la vida cotidiana. Cualquier acción revolucionaria puede ser destruída por un interior corrupto, con odio, con miedo.
Una persona íntegra, que busca crecer, revolucionarse cada día y vivirlo en la práctica todo lo posible, esa es la única indestructible, la que lucha por amor, y sus acciones siempre van a ser lo más fieles posibles a su pensar y su sentir.
Probemos meternos adentro nuestro, nos podemos sorprender de todos los enemigos que vamos a encontrar, las cartas más valiosas del capitalismo.

4 comentarios:

Demax dijo...

Muy bueno Luciano.

La revolución empieza en nosotros, y el mayor enemigo es uno mismo.

Dema.-

¡Cerca de la Revolución!, un programa de humor

Demax dijo...

No me hagas caso! Quise poner Lucas y me falló el inconciente y puse el nombre de mi sobrino

Saludos Luc... as :D !, jajaja.

Si tenes ganas pasate por "Cerca de la Revolución", es un programa de radio del cual soy guionista y conductor !

erik dijo...

buenas buenas. .
Concuerdo con todo lo que decis..
uno construye sus propios muros! ademas del Sistema que nos reserva a una funcion comercial, ya q se alimenta de las diferencias sociales e idividuales.. .
Como decis.. yo tengo la consigna de "que no hay que hacer la revolucion, sino Ser la revolucion"
sinembargo el Sistema te mantiene en un margen (interesado). En unas sociedad anclada en el interes egoista y el mercado economico, ¿como hacer para despertar la conciencia social?? sin imponer una idea, sin caer en la cotidiana resignacion en la que se ahonda la gente? +
La unica manera es destruyendo los pilares, de esta mediocridad, es necesario rechazar (contodo lo que implica) la programacion actual y construir todo desde cero!

Salute

trasaquellanariz.blogspot

erik dijo...

Dale, dale con el look,
pero no te mires como captain cook,
dale, dale con el look,
pero no te mires como captain cook.
para vos lo peor es la libertad,
para vos lo peor es la libertad.
Estoy rodeado de viejos vinagres, todo alrededor!
estoy rodeado de viejos vinagres. todo alrededor!
No te olvides de posar
en la disco o en el bar,
no te olvides de posar
en la disco o en el bar.
para vos lo peor es resbalar,
para vos lo peor es resbalar.
Estoy rodeado de viejos vinagres, todo alrededor!
estoy rodeado de viejos vinagres. todo alrededor!
Juventud, divino, tesoro!
juventud, divino, tesoro!