jueves, 9 de octubre de 2008

El che


Hoy se cumplieron 41 años de la muerte del che.

Yo quiero homenajearlo y reivindicarlo, no por su ideología política, no por su forma de lucha, no por las acciones que tomó.
Como con toda persona, critico muchas de sus acciones y avalo otras.
Pero lo reivindico por otra cosa, que es lo más importante.
Porque fue el hombre nuevo.
Y creo que la gente ahora tiene una idea errónea del hombre nuevo. Lo toman como alguien que da la vida por la revolución, como el socialista que lucha contra el capitalista, etc.
Yo creo que pasa por otro lado. Creo que está en vivir por los demás. Cada momento de su vida, vivir por los demás.
Eso es algo que pocos pueden hacer.
Muchos de los que se dicen ''revolucionarios'' o ''guevaristas'' están llenos de actitudes egoístas, altaneras, de me cago en el mundo persiguiendo mi ideal, defendiendo mi partido y a nadie más.
No podés ser guevarista si no te urge ayudar constantemente, sea en tu casa, sea a una persona que lo necesita, sea alguien que no está en tu partido político.
Está esa onda de ''soy guevarista con los de mi grupo y nada más''.
Yo veo mucho la degeneración del ideal guevarista.
El tipo iba a cortar cañas, cobraba lo mismo que cualquier negro del campo, a diferencia de muchos de nuestros ''revolucionarios'' actuales.
Y vivió y murió por los demás. Alguien que vive por sí mismo, como sostienen algunos, no va a morir a la selva. Acepta un sueldo mayor, se queda en cuba dando discursitos y viviendo de arriba. El che no.
Por eso lo quiero homenajearlo, y esperar que tomemos esa parte de su personalidad como la más importante, más allá de nuestra ideología política.

Ser siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.

El che vive.

No hay comentarios: