lunes, 26 de enero de 2009

Estamos

Paso por su lado
Niños de ojos insoportablemente negros
Piecitos duros de asfalto
Me desespera hacerles saber
que los siento, que estoy
Mis hermanos más hermosos
con sus fortalezas de chapa y cartón
le resisten a la muerte
a desaparecer
a pesar de todo
Su mirada brilla espíritu
para gritarle a los corazones
‘acá estamos, para quedarnos’

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué tal

¿tu nombre es Lucas? Lo que sucede es que así signas en mi blog.

El poema que puse la vez anterior en este espacio fue totalmente espontáneos y producto de un poema tuyo. En algunas ocasiones suelo escribir "continuaciones" de otros poemas, como lo hice aquí.

Por cierto, la imagen que refleja el poema es muy esperanzadora. No hay que olvidar que un día de estos, gracias a las condiciones objetivas y subjetivas, terminará la explotación y opresión que el proletariado, con sus propias manos, habrá de derrumbar.

Anónimo dijo...

Sé la definición del pueblo.
Sin embargo, dentro de la contextualización de la palabra "pueblo" entra también la burguesía.
"Defender el pueblo de México de los ataques imperialistas" no se refiere sólo a los explotados y oprimidos, sino a la economía de la burguesía nacional.

No es cuestión, como mencionas, de un fanatismo, sino de una intransigencia revolucionaria y de clase. El proletariado es el agente revolucionario primario, no por hacer apología a su clase (que negamos rotundamente en cuanto clase, por ser síntesis y resultado de la división de clase en la sociedad. Es decir, negamos la división de clase, tanto la de los explotadores como explotados)sino porque él es quien trabaja los medios de producción y vive en carne propia la explotación directa.

Como es la que trabaja los medios de producción, tienen la probabilidad como mayoría no sólo explotada, sino también oprimida, de hacer la modificación revolucionaria a las relaciones sociales existentes.

Y, desde luego, en una revolución son partícipes otras capas sociales (como puede ser cierta parte de la pequeñoburguesía. Entiéndase por pequeñoburguesía una clase que no asalaria trabajadores ni crea plusvalía.)

En efecto. La problemática reside en cometer muchos de los errores históricos del siglo XX de hacer un populismo que reacaiga en una explotación quizá más acérrima de las condiciones en las que se desenvolvían anteriormente, como son ciertos países que se reivindican de intención revolucionaria, pero que tienen en su entrañas un capitalismo de Estado que sigue siendo explotador.

Otra cuestión: habría que preguntarnos también que significación tendría la palabra "proletario", ya que puede ir desde un obrero, hasta una secretaria.

¡Salud!

Anónimo dijo...

¡Saludos!

Me parece muy bien que hayas respondido de forma argumentada.

La cuestión radica en asuntos, creo yo, mayoritariamente terminológicos. En dado caso, cuando se habla de explotación se hace referencia a una sucesión bien específica y definida; a una actividad explícita: la mano de obra tomada por un tercero para acrecentar su capital.

Al respecto de las problemáticas humanas, estoy de acuerdo. Inclusive platicaba con un camarada al respecto. Las posiciones psicológicas que tienen como consecuencia la religión son un factor importante que debe tener en cuenta, ya que, por ejemplo, éstas dan como resultados actos brutales que avalan muchas de las veces las masas adormecidas por cualesquiera que sean los medios. Forma parte del proceso de alineación que la gente en general posee, inclusive la burguesía.

Sobre que la burguesía es explotada, no concuerdo en lo absoluto. La explotación, como dije anteriormente, es un hecho objetivo y material. Se habla de la utilización de mano de obra para sacarle el mayor provecho posible. (Se habla de "explotación a los recursos naturales" precisamente porque éstos se explotan para un cierto beneficio).

En cuanto a lo de Marx, he de decirte que no lo reivindico y que no soy marxista. Quizá tengas ese pensamiento y es por ello que haces un análisis a su posición teórica de Marx aludiendo a modificaciones, de las cuales estoy totalmente de acuerdo.

En el siglo XIX, sobre todo en la segunda mitad, las condiciones laborales eran totalmente distintas. Inclusive en muchos países a comienzos del siglo XX ya se vislumbraba un cambio visible en la forma de producción. Esa es una de las características del capitalismo: va acondicionando la producción de acuerdo a la obtención de más beneficios.

Todos los aspectos que mencionaste en tu comentario son totalmente importantes. No hay que dejarlos de costado.

El bombardeo de Israel a Franja de Gaza responde a punas de intereses, sin que por ello se deje de costado la cuestión religiosa. La premisa básica y fundamental de toda guerra, cualquiera que diga ser su carácter, es de intereses materiales inmediatos. Por otra parte, Hamas aspira a tener un Estado "libre y soberano" (sin que por ello, desde luego, deje de existir la explotación y opresión que el mismo Hamas ha hecho a huelgas obreras), que responde a ciertos intereses económicos.

Lo anterior es sólo un ejemplo de una partitura del carácter del humano, como lo es la religión.

En el lenguaje se puede observar una cuestión psicosocial.

Todo eso, como lo he dicho, es imprescindible y no hay que dejarlo de costado.

Sin embargo, no por ello se puede afirmar que la burguesía es una clase revolucionaria (en el sentido emancipador) por el hecho de una "explotación mental, sentimental..." o que toda la clase media pase del costado de la liberación.

La pequeñoburguesía, por ejemplo, es una clase muy amplia y de diversos ingresos económicos. Pueden existir algunos empobrecidos y, paradójicamente, otros enriquecidos.

El materialismo dialéctico es aquel que toma en consideración todos los aspectos humanos (podría entrar inclusive las características geográficas), los interrelaciona y ve su desenvolvimiento, tomando en consideración factores primarios y secundarios de una determinada problemática.

¡Salud!

Anónimo dijo...

Qué tal

Al momento que firmas mi blog pones tu correo electrónico. Es visible para mí

¿podría agregarte para tener una plática más fluida?