viernes, 4 de abril de 2008

El amor

Hola, como andan?

Bueno, hoy quiero hablar de el amor particular de una persona hacia otra y de los celos.

Siempre tengo la discusión, porque en general la gente es celosa, y yo soy liberal con las relaciones, entonces entra la disputa.

Yo creo en el amor como algo liberador. Si yo amo a una persona, y la amo en serio, quiero que sea feliz, y eso implica libertad.

Los celos, en primer lugar, son una muestra de inseguridad en uno mismo, de miedo a perder a su pareja, a que se la ''roben''.

Segundo, son una muestra de desconfianza, de no confiar en que tu pareja te sea fiel, usando ese término que no comparto pero que es tan común. Si realmente amás a tu pareja, se supone que tenés que confiar en ella, se supone que te ama también y no te va a lastiamr.

Obviamente siempre hay excepciones, errores de los que uno se arrepiente.

Pero uno debería esperar que eso no pase, no adelantarle a su pareja que lo va a cagar...es medio tirarse en la boca del lobo.

Muchos dicen que la quieren ''cuidar'' y que un poco de celos son buenos, y que su novia es suya y de nadie más.

Acá entra el punto más importante de la cuestión.

Los celos llevan al posesivismo.

Esa cosa de ''mi pareja es mía y de nadie más''.

Y no loco, no es tuya. No podés amar a alguien y quitarle la libertad, es algo contradictorio. Deberías esperar de ella que respete su relación y te ame a vos y a nadie más, pero no imponérselo vos con los celos.... El reservarse para vos tiene que ser un acto de amor de tu pareja hacia vos, no un acto de retención tuyo hacia tu pareja.

Ahora, yo creo que el amor es una de las expresiones más hermosas de libertad.

Si yo estoy con una persona, y siento algo por otra, siento ganas de besarla por ejemplo, porque los abrazos ya no me alcanzan para expresarle mi amor, la abrazo y siento esa cosa que quiere explotar y se me manifiesta por la boca, no veo porqué no hacerlo. Porque uno tiene que tomar eso no como un acto sexual y de calentura, sino como una manifestación superior de amor.

Si yo estoy de novio, pero tengo una amiga que empiezo a querer cada vez más, por ahí no, pero probablemente empieze a sentir ganas de besarla. Y eso para mí no está mal, yo creo que el amor es algo hermoso y libre y por ende hay que repartirlo sin miramientos. Sin pensar ''oh no, me ata un lazo social impuesto por el sistema, no puedo expresar mi amor''.

Muchos dicen ''pero corrés el riesgo de que se enamore de la otra persona y te deje.

Y si, si se enamora de otro más que de mí, será porque la llena más que yo....y lo voy a tener que aceptar.

Voy a sufrir, porque soy humano, pero si realmente la amo, voy a querer que sea feliz, y va a ser feliz con el otro y sabiendo que yo soy feliz, no reprimiéndose y sufriendo por pena a lastimarme.

Esa creo que es la verdadera liberación del amor.

Aparte, no tiene necesidad de dejar de amarme ni de manifestar su amor....lamentablemente en esta sociedad muchas veces si, pero no creo que sea lo correcto.

A mi cuando me preguntan si quiero más a otro que a vos, yo digo:

''Te amo a vos, que te importa cuánto quiero a otro?? yo te amo a vos, y lo que ame a otro no va a influenciar mi amor por vos''

Aparte, como si si se pudiese medir el amor.

Por eso creo, que los celos llevan a la posesión, y quitarle la libertad a alguien amado es algo que no deberíamos hacer.

Ahora viene la contra de todo lo de arriba jajaj, el argumento de mi viejo que cree en la pareja para uno solo.

Solo una persona tan inteligente como mi viejo me expuso un argumento que me hizo replantear mi posición.

El no está en contra de que amemos a muchas personas, pero me dijo algo: ''Los que llegan a viejitos juntos es porque nunca estuvieron con otra persona en general, todas las parejas de viejitos que conozco siempre estuvieron ellos dos juntos y nadie más''

Y me explicó el porque:

Dice que al estar con una sola persona, y bancarse las peleas , y las dificultades, y las separaciones y tantas otras cosas, se cultiva el amor de una manera que no se puede cultivar con muchas personas, porque el sufrimiento puro que surge del conflicto de una pareja puede aliviarse en otra persona, y nunca se desarrolla igual el entendimiento personal, mental y emocional como si se enfrentara con tu pareja, los dos solos, y a bancársela y a solucionarlo.

Aparte, usa el proverbio del que mucho abarca, poco aprieta, si te concentrás en varias cosas, nunca les vas a dar la misma bola que a una sola.

Bueno, llego a una conclusión: Ambas formas de vivir son aceptables, yo difiero en algunas cosas como aliviar los problemas con otro, yo si tengo un problema con alguien me la banco con ese alguien, esa también es una forma de desarrollo personal muy grande, pero también corrés el riesgo de la salida fácil y más tentadora.

Como decía, las dos opciones son válidas, lo que creo que no es válido es el posesivismo, si se está con una pareja sola debería ser por el motivo que expliqué arriba, sintiéndose más libre imposible, de ambas partes de la relación.

Aclaración: No desprecio a los celosos y a los posesivos, los critico, pero constructivamente, yo se que es dificilísimo de plantearse lo que yo estoy planteando, y la mayoría pensará ''este tipo está loco'', de hecho me lo dicen mucho.

Quiero decirles que yo también fui celoso y posesivo, pero después de probar ambas formas de ver el amor, definitivamente me quedo con esta.

Un abrazo

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuando leí esto en el fotolog fue casi un shock, diria.
siempre plantee, ciertas cosas con respecto al amor que las parejas me reprochaban y mis conocidos no entendian y me cuestionaban.
el tema de los celos, de la posesividad, y de qué significa realmente serle fiel a una pareja.

solamente te quiero decir que comparto el 90% de tu posicion y que te agradezco (aunque suene extraño quizas) porque me hizo muy bien leer un poco de lo que siento en las palabras de otra persona.. de un compañero desconocido.

nos estaremos viendo el jueves.
besote.